sábado, 3 de diciembre de 2016

"RE-FUERZA"

CRÍTICA REALIZADA A ARACELI DEVILLE MENDOZA Y PRESENTACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO, CON INNOVADORAS ESTRATEGIAS PARA SU EJECUCIÓN O LOGRO DE OBJETIVOS.

La comunicación es un puente que enlaza la realidad de una persona o conjunto de personas, con el mundo exterior, facilitando de ésta manera, muchos procesos que conllevan al desarrollo de ésta misma. Ésta trabajo, no busca erradicar hábitos, ni comportamientos ni generar cambios en una comuna, sin conocer, sin experimentar, sin involucrarse al 100% con ellos, ni mucho menos si no se cuenta con el equipo profesional que requerimos para ello, tal como lo manifiestan los proyectos “Échale más papa al caldo”, “Mi voz no es un eco” y “Juntos somos más”, que no dejan de ser buenas propuestas comunicacionales, pero carecen del soporte profesional, social y científico que se requiere para ejecutarlo.
Desde pequeños nos han insertado en la vida diaria, la noción de una “alimentación saludable”, muchos confundimos éste proceso y en el intento por hacerlo bien, terminamos perjudicando nuestra salud, nuestro organismo, que con el paso de los años va arrojando sus consecuencias. “Re-Fuerza” es la propuesta de proyecto que planteo a continuación, y tiene como objetivo primordial, reforzar hábitos alimenticios a través de la variedad de platillos que puedan prepararse con productos cosechados por los mismos moradores del lugar. Debemos reconocer que insertar un “nuevo hábito alimenticio” es muy complicado, por casi decir imposible; puede que funcione unos meses tras la supervisión de profesionales en el área, pero si no hay una consecuente capacitación, charlas motivacionales, trabajos colectivos y constantes, puede que el intento de generar nuevos hábitos sea vano. “Re-Fuerza”, busca primero, despertar el interés por vivir saludablemente sin dejar de comer rico, y para ello se trabajará con los responsables de la preparación diaria de los alimentos: Las madres del hogar, quienes aparte de conocer las riquezas y propiedades de los alimentos que cultivan sus mismos esposos, que en su mayoría son agricultores de la zona (La Claque), se nutrirán de nuevas propuestas para la preparación de bocadillos, dulces, conservas, entre otros, obteniendo así muchas alternativas para la semana y siendo instruidas también, en qué momentos son los adecuados y en qué proporciones para darse un gusto con otros productos. Se medirá su aprendizaje a través del producto final, pues nuestro objetivo principal es reforzar los conocimientos de la mujer claquetana para mantener una buena salud a través de sus hábitos que tienen y otros que se van reforzando y mejorando en el camino. Después de haber transcurrido el tiempo de proceso y ejecución del proyecto, evaluarán los profesionales en salud (médicos, enfermeras, nutricionistas) la evolución en distintos aspectos de su organismo, ya sea bucal, peso, talla, defensas, habilidades cognoscitivas, entre otros.
Por otro lado, he considerado conveniente, trabajar dentro de “Re-Fuerza” independientemente con los niños de casa, a quienes se les brindará, de una manera didáctica a través del clown, de los juegos, historietas, videos, fotografías u otros materiales, los procedimientos adecuados para mantener los buenos hábitos y reforzar aquellos que lo necesitan, tal cual es el lavado de manos antes de cada comida, que muchas veces no lo hacen correctamente, el lavado de frutas u otros alimentos antes de ser consumidos. Las proporciones y en qué momentos pueden consumirse las golosinas, cuánto benefician y cuánto pueden llegar a perjudicar su salud, sus dientes, su aliento, si es que no lo hacen de manera adecuada. Mediremos su proceso de aprendizaje a lo largo del tiempo que dure la ejecución del proyecto, a través de los productos que ellos mismos elaborarán, despertando su imaginación y creatividad y será plasmado en imágenes, dibujos, sketch teatrales, exposiciones, narraciones, cuentos, historias, poemas, u otros, los mismos que será  expuestos en su comunidad y serán reconocidos y premiados por su desempeño durante el proceso y ejecución del proyecto “Re-Fuerza”

Conocemos a qué realidad nos enfrentamos. La Claque, un centro poblado ubicado a los alrededores de la ciudad de Reque, es una comunidad que llena y da luz de esperanza, de tranquilidad y optimistas decidimos trabajar en él. Contamos con muchas cosas que contribuyen con nuestro proyecto, que están a nuestro favor, y el principal, es contar con el entusiasmo, optimismo y disponibilidad de tiempo de la mujer claquetana, y el de los niños. Los espacios donde se realizarían y desarrollaría nuestro proyecto, y la variedad de productos que se cosecha allí. Combatiremos contra muchos conflictos que afectan su salud, entre los principales la presencia de basura acumulada en la acequia  y el humo que se genera por su quema, sabemos y no somos ajenos a que existen problemas que podemos solucionar y erradicar, sin embargo no es la prioridad de nuestro proyecto “Re-Fuerza”, sin embargo, trabajaremos y lucharemos en equipo para lograr nuestros objetivos.








REFORZANDO LO APRENDIDO A TRAVÉS DE LA MÚSICA Y EL CLOWN






No hay comentarios:

Publicar un comentario