domingo, 20 de noviembre de 2016



RESEÑAS



HOJAS DE RUTA



Salud Materno Infantil




Educación para el desarrollo






Protección Derechos de los Niños



ENSAYO

CULTURA COLECTIVA EN DERECHOS Y VALORES DEL NIÑO Y ADOLESCENTE
Educar como jugando,  es una de las estrategias que se plantea en los proyectos de Tierra de Hombres, una de las que se recalca la participación del infante y sus métodos que aplican para lograr un aprendizaje basado en el fomento de valores y respeto  a los Derechos Humanos tanto de niños, adolescentes y adultos.
Los niños, se han convertido hoy en día en los protagonistas de muchos de los proyectos de voluntariado u otras  organizaciones, y esto debido a que en muchos lugares del mundo se ven vulnerados, y se ha convertido en un tema de poco interés para las autoridades de las distintas regiones. 

Llevando el tema a una realidad regional, y basada en mi experiencia, uno de los principales motivos que identifico en el desinterés de las autoridades por fomentar cultura de educación en valores, es la existencia ya de muchos voluntariados en la Región y el optimismo y ganas con las que los jóvenes y adultos trabajan en ellos. Suena paradójico, debería esto ser una fortaleza y beneficio, y lo es desde una perspectiva interna, pero al llevarlo al ámbito regional se observan muchas deficiencias, y entre una de ellas, el escaso y muchas veces ausente apoyo de las entidades  quienes buscan en estos proyectos sociales solo un fin lucrativo y respaldo político, cuando incluso muchos de ellos no se involucran con nuestros proyectos ni actividades.
Actualmente existen en la Municipalidad de Chiclayo, un promedio de 5 voluntariados que se sobreprotegen bajo la denominación de “proyecto municipal”, voluntariados que trabajan con niños y la educación a través del clown, el cuidado del medio ambiente a través del proyecto “Chiclayo Limpio”, o aquellos que trabajan con el adulto mayor como “En mis Tiempos”.

Nos centraremos ahora en el que tiene como audiencia a niños y adolescentes en etapa de crecimiento y promueve la educación a través del clown. Su nombre es, “Clown Educa”, en la que trabajamos con niños, en su mayoría de escasos recursos económicos y a quienes se ha vulnerado sus derechos de educación, respeto a alimentación, valores y salud. En lo posible, buscamos a través del clown comunitario, que ellos logren aprender cuáles son sus derechos y deberes básicos, como hijos, estudiantes y ciudadanos.
Es fácil identificar problemáticas sociales donde los protagonistas son los niños, en la ciudad de Chiclayo, basta con caminar por sus principales calles para lograr divisar a lo lejos, niños desde aproximadamente 5 años a 13 años de edad trabajando durante el día, tarde e incluso noche limpiando parabrisas, vendiendo golosinas, pidiendo limosnas, y en el peor de los casos, hurtando.
¿Qué hacemos para cambiar nuestra realidad local?  Muchos de nosotros caemos en el error de otorgarles dinero desconociendo cuál será su uso, pensando que ese sería nuestro aporte del día.
Seguramente estás pensando ahora mismo, que lo material es la única manera de apoyar y contribuir con éstos niños, pero NO. Éste definitivamente es un trabajo para valientes, porque no solo demanda de consciencia, optimismo, ganas y tiempo, además se necesita mucha paciencia y tolerancia claro, capacitación continúa para educar, es decir, pretendamos educarnos para educar también. Si bien es cierto, anteriormente mencioné la debilidad de los voluntariados municipales, pero éste no se ha convertido en un obstáculo para lograr nuestros objetivos como organización. Siempre contemos con tu apoyo, lograremos mucho más, como lo dijo madre Teresa de Calcuta: “Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”.

Aprendamos a identificar algunos puntos importantes dentro de nuestros proyectos de sensibilización y organización que contribuya con nuestros objetivos de preservar y generar a la vez una cultura de valores  respeto a los Derechos Humanos, tengamos en cuenta los siguientes propósitos:
·         Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
·          Habilitar la palabra para que todos los infantes y adolescentes puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.
·         Asumir actitudes democráticas que permitan que los niños se apropien de los valores y los principios necesarios para la vida en comunidad: la justicia y la tolerancia; y el respeto a los derechos de los demás.


·     Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independientes.
·         Valorar de las diferentes historias personales y familiares.
·         Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud.
·         Reconocimiento de las instituciones y de los profesionales que se ocupan y velan por el cumplimiento de los Derechos Humanos.



5 comentarios:

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  2. Verónica felicitaciones por tu trabajo, ya que se encuentra bien organizado y estructurado, en relación a tus tres reseñas sobre los materiales de asistencia de la página de “Tierra de Hombres”, tanto en contenido como en la forma es lo que se pidió, pues señalas en las tres que estás de acuerdo con la manera en cómo se han trabajado en las campañas de “Salud materno infantil, promoción de derechos de la infancia y educación para el desarrollo” y conjuntamente mencionas algunos aportes que mejorarían dichos proyectos, por otro lado en tu ensayo “CULTURA COLECTIVA EN DERECHOS Y VALORES DEL NIÑO Y ADOLESCENTE” a razón del contenido tomas como base al voluntariado al que perteneces, en donde señalas las propuestas que realizan para el fortalecimiento de los derechos humanos, lo que es válido, sin embargo al finalizar tu ensayo lo dejas inconcluso, en cuestión de la forma solo no cumples con el número mínimo de palabras establecidas pues las fotografías propias están.

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  3. Ahora respecto a las hojas de rutas hay algunos aportes o mejores para una óptima realización de las mismas.
    En el primer proyecto “EDU-SALUD” tener en cuenta que en la hoja de ruta no se plantea el tiempo, el por qué, el para qué, sin embargo se pueden rescatar las 6 ideas que se plantean, junto con las personas con las que se trabajará pues serán, padres, niños y adolescentes para así lograr el objetivo, que se supongo es el mejoramiento de la salud de las personas en relación a la “educación” y en base a estas poder realizar las actividades. Para lograr un cambio en los buenos hábitos para el cuidado de la salud se requiere de tiempo, y nos proyectaremos a realizar las actividades con el sector en un año, por ejemplo tomando la idea que mencionas de “nutrición saludable”, se podría plasmar en unas charla informativas, para así conocer sobre los beneficios y perjuicios de los alimentos, etc. El “lavado de manos y Hábitos de higiene” juntarlos en otra actividad en forma de charlas, y ver lo “beneficioso que es el cuidado de nuestro cuerpo” en ambas actividades en forma de charlas se podrían dar en un primer momento para los padres, en otro para los adolescentes y luego los niños, por el mismo hecho de que su modo de ver las cosas es distinto, luego se menciona a la “actividad física” y es sumamente fortalecedor que se haya mencionado, pues muchas veces las charlas son algo rutinarias y aburridas, y bueno que manera de actuar sino es haciendo actividad física como por ejemplo, salir a correr, al parque a hacer ejercicio, a nadar, etc y cabe resaltar que aquí si se podría actuar todo en conjunto, tanto niños, adolescentes y padre, pasando y creando lazos entre la familia y de paso aprender lo importante que es tener “actividad física” en nuestras vidas para así crear hábitos saludables y divertidos, respecto a la “salud mental que se plantea” se realizarían juegos mentales, en este caso con los niños ya que están en crecimiento, para que así se pueda contribuir con el desarrollo de sus habilidades intrapersonales e interpersonales, finalmente la “educación sexual” sería una buena idea desarrollarlo con los niños y jóvenes pues están en crecimiento y necesitarían de un conocimiento sobre su sexualidad, para esto se tendría pensado hacer talleres didácticos, con especialistas calificados

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  4. Seguimos con “TE QUIERO VERDE” En este proyecto si se plantean, objetivos y actividades claras, empezando desde que se trabajarán con los niños, primero con la información que necesiten saber sobre el cuidado y respeto por el medio ambiente, continuando con la visita hacia centros de cuidado de plantas “vivero” , y las actividades del sembrar una semilla y el reciclaje, que a mi parecer son actividades básicas que si o si se tienen que realizar, para alimentar la experiencia para el cuidado de la naturaleza, y haciéndoles saber que la naturaleza por ser viva, merece un igual respeto que los seres humanos y los animales, es por eso que un aporte para seguir fortaleciendo los lazos de amor hacia nuestro planeta sería que se programen visitas a los refugios de animales en donde puedan compartir el cuidado y respeto hacia los animalitos, que como lo mencionaba, también forman parte de nuestro ecosistema.
    Finalmente en el último proyecto “RUNA-KUSI” también los objetivos para la defensa y sensibilización sobre los derechos humanos a través del “aprender jugando” son claros incluso se habla sobre alianzas para el reforzamiento de los objetivos y una de las estrategias que sería incluir a un grupo voluntariado de clown comunitario, sin embargo no se tiene claro respecto a las actividades a realizar, es por eso que tomando como base la participación del clown plantearía el hecho de que hubiesen talleres, no solo con la actuación de los voluntarios sino de los niños, que ellos mismo creen sus historias, claro que un previo conocimiento de que no deben ni pueden ser vulnerados, y otra manera, es el juego, y un juego sano, como ponerse a pintar, ya que los niños ven eso como juego en donde aprenden.

    Materiales de asistencia:
    (EDU-SALUD)
    https://www.youtube.com/watch?v=InNjWp2eD2Q
    https://www.youtube.com/watch?v=Ggh3biRxraY
    (TE QUIERO VERDE)
    http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2013/03/25/216238.php
    (RUNA-KUSI)
    https://www.youtube.com/watch?v=aSUHHTr9aA4

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  5. Verónica,
    Coincido con Dulce al reconocer tus aciertos, pero sin tanto apasionamiento.
    Dulce,
    Debiste ser menos apasionada al sobreexaltar el trabajo de Verónica pues casi renuncias a proponer mejoras.

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